En un año marcado por el Plebiscito por la Paz y el posterior escenario de postconflicto en Colombia, hoy la comunidad del barrio Mariscal Sucre en Bogotá se enaltece ante la ciudad y el país gracias al mural que integran sus fachadas. Por medio de la palabra PAZ, el barrio sobresale de su contexto informal y marginal, para incluirse al paisaje urbano que componen los cerros, por medio de esta obra de arte urbana.
Este es el resultado del trabajo de Outsiders Krew en el sector nororiental de la capital, al costado de los cerros sobre la Av Circunvalar. En su segunda visita, los artistas lograron entablar una conexión con el barrio contiguo, Chapinero Alto, y con la ciudad misma. Su disposición estratégica formó la palabra PAZ sobre una rica paleta de colores (verde, violeta, rosado y azul) y la suma de todas sus fachadas en la significante inclinación de la ladera.
En 2014, Outsiders Krew visitó el barrio dejando ilustradas las palabras "felicidad, humildad y amor". Su objetivo con este proyecto es "llamar la atención con el lenguaje del grafitti, sobre una comunidad que se expresa a través de sus propias palabras porque a pesar de las dificultades y de ser excluidos, están construyendo una voz ante la ciudad" asegura Seb Toussaint, integrante de la dupla.
En el marco de su proyecto "Share the word", este dúo francés compuesto por Seb y Spag, provenientes de Caén, han emprendido un proyecto con el que han recorrido desde hace tres años, por nueve países como Kenia, Indonesia, Etiopía, Nepal, Egipto y Brasil. Los franceses han conseguido darle voz a las comunidades menos favorecidas, escogiendo palabras acordes a su situación actual y principalmente elegidas por la comunidad para exaltar la presencia de barrios marginados. La emisión del proyecto en Bogotá surgió gracias a la invitación de los artistas por parte del voluntariado de la Pontificia Universidad Javeriana, que en 2016 cumplió 10 años de trabajo social.
El proyecto se inició en Febrero de este año y se materializó en 40 días entre Julio y Agosto. Un total de 16 casas del barrio lograron sumarse a las 114 murales de los que ha participado en los diferentes países del tour de Outsider Krew. Debido a los recientes acontecimientos en Colombia, se consideró apropiada la palabra PAZ para ilustrar el barrio. Para el mural fueron necesarios 800 litros de pintura y una veintena de voluntarios, incluyendo vecinos del barrio Masuren Sucre y de Chapinero Alto, además de miembros de la Pontificia Universidad Javeriana.
Junto con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Juan Emilio Parra, acudieron a cada una de las viviendas exponiendo el proyecto y consultando la aprobación y participación de la comunidad. La elección del puente, como punto de visualización del mural, entabla un diálogo como elemento urbano para comunicar y reconciliar la brecha entre los barrios, ayudando a ser visibilizado por la ciudad.
"Es un lugar por donde pasa mucha gente, además es una frontera, por un lado hay un barrio estrato 1 y del otro lado hay otro tipo de barrio estrato 4", explicaron los artistas.
Agradecimientos a Outsiders Krew.